miércoles, 26 de febrero de 2014

Juárez Ciudad de Feminicidios

Hola hoy les platicare sobre un tema ya muy platicado. Se han hecho marchas, se han hecho documentales, se han hecho películas, se han hecho obras de teatro y de performance sobre este tema y por supuesto es el tema de las muertas de Juarez. Lamentablemente es por esa razón que esta ciudad fronteriza se puso en el mapa y se ha dado a conocer al mundo. Como ya sabrán muchos en esta ciudad fronteriza desde 1993 se empezaron a encontrar mujeres asesinadas con un perfil socioeconómico y físico parecido, la mayoría jóvenes entre 15 a 22 años.

En un país donde de cada 10 asesinatos 1 es de una mujer, ahí en Juárez la cifra cambia a 4 de 10
y aún así las autoridades siguen diciendo que es lo "normal" el número de muertes que suceden ahí que los periodistas exageran, que es amarillismo que es política. ¿Será?. Personalmente no lo creo en lo absoluto.

En los años 90  se establecieron en ese lugar las famosas maquilas y hasta eso todo muy bien pues estas crean empleo . Lo que se le olvidó al gobierno para variar y no perder la costumbre es la infraestructura para estos obreros que llegaban de muchos lados del país sobre todo el sur que es más pobre. No pavimentaron calles ni las iluminaron, no construyeron casas apropiadas para la gente que iba llegando y no decir hospitales y demás servicios inexistentes , muy padre las fábricas pero cero infraestructura que se necesita para albergar a estas personas , así que ellos se hacinaron como pudieron y con los sueldos paupérrimos que ofrecía la maquila no se iban a asentar en el residencial de lujo verdad?. Parte de eso es el caldo de cultivo para esta situación otro es los Carteles ya que tradicionalmente en las ciudades fronterizas se hacinan todo tipo de bandas que se dedican a la distribución de drogas para llevarlas a EU y también  la prostitución es muy común en esos lugares.
Para no hacerles el cuento largó y como ya todos (o muchos sabrán) estas mujeres no solo han sido asesinadas sino torturadas y violadas horriblemente no vale la pena entrar en detalles.

Pero a todo esto uno se pregunta por que han pasado 20 años y los crímenes siguen impunes? Lo peor se siguen cometiendo claro ahora con un poco más de discreción (ahora calcinan los cuerpos o les ponen ácido para desaparecerlos), porque año tras año, gobierno tras gobierno, marcha tras marcha y a pesar de haber traído investigadores de otros países  solo hay especulaciones pero culpables reales ninguno, bueno por ahí leí en un blog que hasta los alienigenas habían bajado a Ciudad Juarez a descuartizar mujeres.

Creo que en las altas cúpulas del poder de Ciudad Juárez bien se sabe, se sabe perfectamente quienes son los culpables y desde mi punto de vista es un buen negocio para estas personas hacer las cosas sádicas que hacen y son gente muy poderosa, diferente a las mujeres que asesinan gente humilde de las maquinadoras que viven en lugares vulnerables al crimen con poca iluminación en las calles,algunas de ellas saliendo de sus trabajos a altas horas de la noche.

Como e comentado en este blog desde el bullying hasta las AUTODEFENSAS la impunidad es la norma en este país, pero este casó es uno de los casos que más tristeza da, en lo personal creo que es la policía de esa ciudad en complicidad con un cartel, probablemente narco satánico. Pero de saber saber eso lo sabrán pocos los poderosos y sus cómplices lamentablente con todo y la precion social que se le a dado a este tema realmente mucho no se a podido hacer, algo más contra el machismo y la violencia de género en este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario