En un país donde de cada 10 asesinatos 1 es de una mujer, ahí en Juárez la cifra cambia a 4 de 10
y aún así las autoridades siguen diciendo que es lo "normal" el número de muertes que suceden ahí que los periodistas exageran, que es amarillismo que es política. ¿Será?. Personalmente no lo creo en lo absoluto.
En los años 90 se establecieron en ese lugar las famosas maquilas y hasta eso todo muy bien pues estas crean empleo . Lo que se le olvidó al gobierno para variar y no perder la costumbre es la infraestructura para estos obreros que llegaban de muchos lados del país sobre todo el sur que es más pobre. No pavimentaron calles ni las iluminaron, no construyeron casas apropiadas para la gente que iba llegando y no decir hospitales y demás servicios inexistentes , muy padre las fábricas pero cero infraestructura que se necesita para albergar a estas personas , así que ellos se hacinaron como pudieron y con los sueldos paupérrimos que ofrecía la maquila no se iban a asentar en el residencial de lujo verdad?. Parte de eso es el caldo de cultivo para esta situación otro es los Carteles ya que tradicionalmente en las ciudades fronterizas se hacinan todo tipo de bandas que se dedican a la distribución de drogas para llevarlas a EU y también la prostitución es muy común en esos lugares.
Para no hacerles el cuento largó y como ya todos (o muchos sabrán) estas mujeres no solo han sido asesinadas sino torturadas y violadas horriblemente no vale la pena entrar en detalles.
Pero a todo esto uno se pregunta por que han pasado 20 años y los crímenes siguen impunes? Lo peor se siguen cometiendo claro ahora con un poco más de discreción (ahora calcinan los cuerpos o les ponen ácido para desaparecerlos), porque año tras año, gobierno tras gobierno, marcha tras marcha y a pesar de haber traído investigadores de otros países solo hay especulaciones pero culpables reales ninguno, bueno por ahí leí en un blog que hasta los alienigenas habían bajado a Ciudad Juarez a descuartizar mujeres.
Creo que en las altas cúpulas del poder de Ciudad Juárez bien se sabe, se sabe perfectamente quienes son los culpables y desde mi punto de vista es un buen negocio para estas personas hacer las cosas sádicas que hacen y son gente muy poderosa, diferente a las mujeres que asesinan gente humilde de las maquinadoras que viven en lugares vulnerables al crimen con poca iluminación en las calles,algunas de ellas saliendo de sus trabajos a altas horas de la noche.