Bueno y ahora que si nos topamos con unos de esos patanes que nos maltratan que hacer?
Aquí hay algunos consejos que revise en algunos blogs que podrían ser útiles.
1. Reconoce
No justifiques la situación mientras más tiempo pasé las cosas se pueden poner más peligrosas para ti y para tu familia. Se realialista abre los ojos , algunas veces no queremos ver la realidad porque simple y sencillamente no queremos pero a la larga aunque sea doloroso al principio vamos a estar mejor al final veamos las señales de alarma y reconozcamos que nadie tiene derecho a hacernos sentir mal.
2. Rompe el Silencio
Ahora ya te diste cuenta lo que realmente esta pasando pero quizás te da vergüenza admitirlo frente a los demás , quizás te da miedo que la gente te vea como una persona devil, tonta. Quizás en tu familia esta mal visto el divorcio o piensas que nadie te va a apoyar. Rompe el miedo y acude a una persona de confianza puede ser familiar, amigo, compañero de trabajo alguien con quien te puedas desahogar aunque tu no lo creas quizás mucha gente ya sospecha lo que esta pasando pero no te dice nada ya sabes por que a la gente no le gusta meterse. Nadie es perfecto en esta vida y es importante buscar ayuda con cualquier problema que tengamos.
3. Busca ayuda
Desde un abogado hasta ir al ministerio público a poner una demanda, apoyate en tu familia en tus amigos , métete a blogs como mujer sin cadenas u otros donde te dan excelentes tips y guías de donde acudir y que hacer, si es necesario busca una casa de acogida.
4.Asiste a Terapia
La terapia o counseling (me gusta más llamarlo así) ayuda a ver las cosas desde otra perspectiva ,te va ayudar a romper con visiones preconcebidas de ti misma , a conocerte mejor, a superar miedos, si no tienes los medios economicos pregunta en Universidades (en algunas hay clinicas gratuitas o a muy bajo costo), también en una hot line te pueden direcciónar a un centro de ayuda.
5. Desarrolla un plan de ayuda
La violencia puede incrementarse en cualquier momento .No te engañes sí estas en una relación destructiva deves salir de ahí, puedes hacer los siguientes preparativos.
+ Piensa ponte en contacto con personas con quien puedas refugiarte.
+ Reúne y guarda en un lugar seguro los documentos importantes como : actas de nacimiento, de matrimonio, escrituras, pasaportes, seguros.
+ Investiga con antelación y guarda números de teléfono y direcciones importantes.
+Dentro de tus posibilidades intenta guardar un poco de dinero para poder utilizarlo en una emergencia.
+ Saca copia de llaves del coche y de la casa.
+Si tu agresor te ataco acude de inmediato a la policía. Durante el ataque grita alejate de lugares peligrosos (cocina, ventana, balcón). Al denunciar acude con la ropa que llevas puesta , intenta ir acompañada de un familiar o amigo de confianza.
6. Denuncia
Deves denunciar la violencia contra la mujer en las siguientes instituciones.
FEVIMTRA (Fiscalía Especializada en la violencia contra las mujeres y trata de personas)
CAVI (Víctimas de la violencia intrafamiliar)
Línea pro ayuda a la mujer 01 800 015 16 17
Línea vida sin violencia 01 800 911 25 11
Finalizando.
Una persona puede cambiar?
Siendo una optimista irremediable creo que si, pero eso requiere de mucho tiempo y esfuerzo por parte de la persona, no va a cambiar por nosotros sino por el, porque quiere ser una mejor persona
Debemos evaluar seriamente la situación y ser realistas , generalmente estas personas requieren una terapia o counseling para mejorar y se va a requerir muchísima paciencia de nuestra parte, también vale la pena evaluar si vale la pena el esfuerzo empleado y si esta persona nos pone en un peligro inminente es mejor alejarnos por un tiempo y evaluar bien las cosas ,si queremos seguir en esta situación .Siempre habrá alguien mejor que nos valore y más sano emocionalmente y si no MÁS VALE SOLO QUE MAL ACOMPAÑADO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario