lunes, 10 de febrero de 2014

Violencia de Genero

Hola hoy escribiré sobre un tema muy común la violencia de género o violencia contra la mujer  para empezar compartiré algunos datos.

1. Se dice que el 70% de las mujeres a sufrido algún tipo de violencia por parte de un hombre en algún momento de su vida.

2. A un nivel global 35% de las mujeres ha sufrido violencia física o sexual en el contexto de relaciones de pareja.

3. En el mundo aproximadamente 140 millones de niñas y mujeres han sufrido la mutilación femenina

4. En  países de la Unión Europea 50% de las mujeres sufren insinuaciones sexuales no deseadas y otras formas de acoso sexual en el trabajo.

5.En Estados Unidos el 83% de las niñas entre 12 y 16 años ha experimentado alguna forma de acoso sexual en las escuelas.

6. Según estadísticas 14% de las mujeres en México han sido agredidas físicamente por su pareja y 54% verbal o emocionalmente.

Bueno y con todos estos datos les  podría comentar ¿que pasa con ustedes hombres?

La verdad los hombres también sufren de violencia pero las mujeres somos más vulnerables, por varias cuestiones desde económicas hasta físicas.

La realidad es que las mujeres hasta hace no mucho tiempo habíamos aceptado la violencia como "normal" no cuestionábamos mucho era nuestra "suerte".

En el siglo de las Luces (finales de 1700) y la llegada de la Revolución Industrial crearon un ambiente favorable para que las mujeres cuestionáramos nuestros derechos y en Inglaterra Mary Wollstonecraft público Vindicación de los Derechos de la Mujer .

El primer libro feminista que pedía igualdad en un tono decididamente revolucionario, la concinciencia sobre los derechos de la mujer se da principalmente en países industrializados y protestantes como EU e Inglaterra, ya que el catolicismo estaba totalmente en contra del feminismo argumentando que destruía la familia patriarcal.

El primer estado en ofrecer el voto a las mujeres fue Australia en 1902, en Europa fue en 1907 , en América Latina el primer país que permitió el voto femenino fue Uruguay en 1927 en México se permitió el voto hasta 1953.

Cabe mencionar que hasta el día de hoy existen países donde no se le permite el voto a la mujer como son Kuwait, Jordania y Emiratos Arabes. (Increíble).

Y a que viene esto de los derechos de la mujer y el feminismo? A qué sí uno sabe sus derechos tiene consciencia a que no deven de ser violentados ni rotos esos derechos. Hombres y Mujeres tenemos derecho a una vida digna sin violencia.


En mi forma de ver todavía falta caminó por recorrer con respecto a los derechos de la mujer , aunque consideró ya vamos a medio camino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario