lunes, 3 de marzo de 2014

Violencia contra las minorías

Retomando el tema de la violencia y alejandome un poco de la politica esta vez hoy tocare el tema de violencia contra las minorías.

Que es una minoría?

Una minoría es un grupo que ya sea por causa sexual, religiosa, racial o cultural es diferente a la mayoría de la población de ese país. Las minorías son más vulnerables a la violencia por diferentes motivos , pero principalmente por eso porque son una minoría y a la gente nos es muy difícil comprender a las personas que son diferentes a nosotros. En algunos casos las propias religiones condenan a las minorías sexuales como podrían ser los homosexuales. En otros casos por ignorancia hacemos estereotipos de las razas o culturas de otras personas sin conocer bien a fondo a esas personas. Como parte de una minoría religiosa podría contar mi experiencia.

Como sabrán yo vivo en México donde la mayoría de las personas son Católicas , pero yo soy de religión judía. Desde chica me enseñaron a que no comentara mucho que soy judía no por vergüenza ni porque mis papas no se sintieran orgullosos de que seamos judios sino por miedo, si miedo al estereotipo, miedo a ser juzgado, miedo quizás a ser maltratado. Afortunadamente en México hay poco anti semitismo y se pueden practicar las religiones en paz y hablo de cualquier religión pero aún así si siento que hay el estereotipo de que  a los judios se les ve como israelíes y no como mexicanos ,como extranjeros, de hecho es de los comentarios que más me he topado y es un poco dolroso para mi porque me siento excluida del pais al que pertenesco. Haber vamos a explicar.

Israelí: persona que nació es Israel probablemente judío pero no necesariamente ya que hay Musulmanes y Cristianos que nacen en Israel y que son de nacionalidad Israelí.

Mexicano:  persona que nació en México puede ser de cualquier religión, raza o cultura aunque muchos judios tiene relación y apoyan al Estado de Israel no necesariamente todos están de acuerdo con las políticas y el punto de vista israelí y NO SON ISRAELÍES.

Bueno ya que se comentó este punto se podria comentar eso con respecto a otras religiones también, que seas musulmán no quiere decir que vivas en un país árabe y que seas de nacionalidad de Arabia Saudita o algo así ,igualmente se podría hablar de otras religiones como Budismo o hinduismo.

También están llegando a México otros grupos religiosos cristianos pero no católicos que vienen principalmente del país vecino EU,estos vienen con una fuerte idea evangelizadora y podria llamar algunos grupos como Testigos de Jehová , Pentecostés,Iglesia Luteranas,Bautistas y un largo etc.

Como todas las personas que pertenecemos a estos grupos religiosos nos hemos topado con estereotipos, los cristianos son como Yuri, los judios como el Gentelman de las Lomas, los musulmanes son unos fanáticos terroristas simpatizantes de Al Qaeda .

Hasta en algunas religiónes se culpa muy discretamente a otras por los pecados de la humanidad , los judios mataron a Jesús, los que no son musulmanes son unos infieles y así seguiría la lista es larga.

Técnicamente es una competencia de que religión gana más adeptos o pierde menos en su caso .

Esto genera un caldo de cultivo para la violencia donde el grupo mayoritario  juzga y se siente con la autoridad de criticar a otros grupos que no sean ellos mismos.

Proseguire con mis comentarios en el próximo bl

Alg

No hay comentarios:

Publicar un comentario